miércoles, 6 de diciembre de 2006

LA TELEVISION

HISTORIA EN BREVE DE LA TELEVISION EN COLOMBIA
1954
MAYO PRIMERO DE 1954

Primera emisión de prueba entre Bogotá y Manizales. Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania están listos, pero la premura del tiempo obliga a instalar la antena de emisión en la azotea del Hospital Militar. Las primeras imágenes que se ven son las de la primera página de EL TIEMPO y una figura en movimiento.
JUNIO 13 DE 1954
A las 8 p.m., se inaugura oficialmente la TV, con el Himno Nacional. El presidente de la República, general Gustavo Rojas Pinilla, habla desde el Palacio Presidencial. La señal llega a Bogotá y zonas aledañas, por el canal 8 y a Manizales, por el 10. Esta emisión dura 3 horas 45 minutos. En la foto, el ingeniero de telecomunicaciones Joaquín Quijano Caballero, 'Clavelito', contratado por Fernando Gómez Agudelo para instalar las redes de transmisión.
NOVIEMBRE 17 DE 1954 Para difundir el uso de la televisión, el general Gustavo Rojas Pinilla expide un decreto con el que se autoriza comprar 15 mil aparatos para que la gente los adquiriera a través de créditos con el Banco Popular de Bogotá.
DICIEMBRE 20 DE 1954
Llegan a Cartagena, a bordo de un buque de la Flota Mercante Grancolombiana, los primeros 5.000 mil televisores importados por el Gobierno Nacional.
1955
ENERO DE 1955
El general Gustavo Rojas Pinilla concerta la emisión de El minuto de Dios, con el padre Rafael García Herreros.
AGOSTO DE 1955
Se autoriza a la Televisión Comercial (TVC), cuyos socios son las compañías radiales Caracol y RCN, hacer los primeros programas de carácter comercial que se intercalan con los espacios de la Televisora Nacional. La primera emisión de Yo y tú es el 22 de marzo de 1956, con libretos y dirección de Alicia del Carpio.
1956
Ingresa a la cartelera Yo y tú, dirigida por Alicia del Carpio. Estuvo en el aire por 20 años, con algunas interrupciones.
OCTUBRE 5 DE 1956
Christel Schnider de Peñaranda y Camilo Torres Z. dan vida a la programadora Punch con las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Suecia. El primer programa es Telehipódromo, de 4 horas, que se emite los domingos. También es la primera que produce noticieros, con Repórter Esso, de donde sale el Noticiero Suramericana.
1959
MARZO DE 1959
El 0597 está ocupado, de Punch, figura como la primera telenovela. Dirigida por Eduardo Gutiérrez, producida por Manuel Medina Mesa y en la que actuaron Raquel Ércole, Rebeca López y Elisa Montojo, es la historia de un hombre que por equivocación llama a una cárcel de mujeres, una de ellas contesta y así comienzan un romance telefónico. Pero los descubren y descuelgan el teléfono para que él siempre lo encuentre ocupado.
1963
En el nombre del amor (Punch), con Raquel Ércole e Infame mentira o Extraño destino, con Rebeca López (RTI).
Radio Television Interamericana - RTI es fundada por quienes nueve años atrás condujeron la operacion que concluyó en el montaje e instalacion definitivos de la television en Colombia
ABRIL 25 DE 1963
Fernando Gómez.Agudelo (primer director de la Televisora Nacional) y Fernando Restrepo fundan la compañía Radio Televisión Interamericana, RTI.
DICIEMBRE 20 DE 1963
Mediante un decreto se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), como una entidad independiente del Ministerio de Comunicaciones. El servicio público de radiodifusión estará a cargo de Inravisión, a partir del primero de abril de 1964.
1964
Se inicia la emisión del Noticiero Suramericana producido por RTI. Es la primera de una serie de realizaciones en el campo informativo
JULIO DE 1964
Para vigilar, legislar y conceptuar sobre los contenidos, el Gobierno crea el Consejo de Programación de Inravisión, compuesto por cuatro miembros. 1965
Colombia entra a la era del video. Primera demostración del sistema de grabación en cinta fonóptica ,realizada por la Compañía Ampex y R.T.I.
1966
Elecciones presidenciales en Colombia. R.T.I. conforma el equipo que transmite el acontecimiento político.
ENERO 14 DE 1966
Se inician las emisiones diarias y siguen en directo. Casi un extraño, con Rebeca López, la favorita.
Nace el primer canal local privado. A la licitación se presentan Cara col TV, RTI, Punch y Consuelo Salgar de Montejo, quien gana. Así se crea TV9 Tele-Bogotá, conocido como Teletigre,
que opera hasta finales de 1970
1967

Llega el videotape, pero no lo sabían manejar. Dos rostros, una vida, imperdible.
Comienza la producción de Plaza Sésamo, la serie didáctica que marcará un hito en la programación educativa de la televisión. Una vez adaptada a las circunstancias latinoamericanas, R.T.I. la emitirá como columna vertebral de su programación infantil.
1968
El buen salvaje, basada en una obra de Eduardo Caballero Calderón, la primera que se hace de un escritor nacional.
Caracol TV comienza a realizar programas para el Canal 7 y se pone al servicio la primera red troncal de microondas de alta capacidad, que inaugura el presidente Carlos Lleras Restrepo. De esta manera se inicia una nueva etapa para la TV colombiana, ya que se dio paso a las transmisiones en directo..
AGOSTO DE 1968
Bogotá se une al resto del mundo a través de una estación rastreadora portátil instalada en los predios de Inravisión, para la transmisión del Congreso Eucarístico Internacional, desde la Capital, y la visita del Papa Pablo VI. Así aparecen las primeras imágenes originadas en Colombia para el mundo.
1969
MARZO 5 DE 1969
Se entregan los premios Tele-novela 1968, controvertidos porque se declaran desiertas las categorías de actriz protagonista, coprotagonista y actor protagonista. Lyda Zamora, merecedora de una mención, manifesta que el jurado -Miguel Ayuso, Hernando Mateus, Alvaro Monroy y Juan Lumumba- no era el indicado.
JULIO 20 DE 1969
Se transmite la histórica llegada del hombre a la luna, gracias a un equipo encabezado por Fernando Gómez Agudelo y Germán, Leopoldo y Carlos Pinzón. En las plazas de pueblos y ciudades, los alcaldes promueven la instalación de televisores a una altura razonable para que los ciudadanos puedan ver a los astronautas.
1970
Juegos Nacionales de Ibagué. R.T.I. coproduce el evento deportivo, el primer certamen de su tipo en ser llevado en directo a la teleaudiencia.
FERRERO 9 DE 1970
Se inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos. El 23 de febrero se lanza un programa de 150 emisiones de un curso básico para enseñar a leer, escribir y resolver las cuatro operaciones aritméticas fundamentales.
MARZO 25 DE 1970
Se inaugura la estación terrestre de Telecom de Chocontá (Cundinamarca), que sirve para incorporar la televisión colombiana a la red mundial de transmisión por satélite.
1971
ENERO 1 DE 1971
El canal local deja de llamarse Teletigre y comienza operaciones como Tele 9 Corazón. La licitación para programar se otorga a RTI, Punch, Caracol, Protón, Alberto Dangong Uribe, Eduardo Ruiz Martínez, Jorge Barón y Alberto Acosta, entre otros.
1971 Manuel Medina Mesa dirige la transmisión de los Juegos Panamericanos en Cali. Días antes, artistas son invitados a conocer la Villa Olímpica .
Cali es sede de los VI Juegos Panamericanos. Más de 100 horas de producción en vivo y en directo, la mayoría de ellas exportadas a toda América. R.T.I. encabeza la cooperación técnica para la trans misión.
1972
Se empiezan a enfrentar en los dos canales 1 y 2. Se adapta la última radionoleva, La ciudad grita.
FEBRERO 5 DE 1972
Nace Sábados felices La mayoría de chistes que se cuentan en el programa son sobre la píldora anticonceptiva, gran novedad científica, liberadora de la sexualidad femenina.
En diciembre comienza El club de la televisión, dirigido y presentado por Carlos Pinzón.
La obra cumbre del romanticismo colombiano, la "María" de Jorge Isaacs, es llevada a la pantalla por R.T.I. en el espacio de la TELENOVELA NACIONAL.
1973
"Civilización" de Kenneth Clark, que describe la cultura de Occidente, es transmitida por R.T.I. La serie producida por la BBC es considerada fundamental dentro de la función didáctica de la televisión.
JULIO 23 DE 1973
Inravisión transmite en directo, las tomas del incendio del Edificio de Avianca, el más alto del país. El cuerpo de bomberos de Los Ángeles compra el video-tape para enseñarle la gente lo que no se debe hacer en caso de incendio.
OCTUBRE 7 DE 1973
Durante un seminario de teleeducación, organizado por Cenpro, por primera vez se realiza una transmisión de TV en color, gracias aun sofisticado equipo móvil de videocasete que Cenpro mandó construir en Japón. Con esto, Colombia se pone .a la cabeza en pruebas de TV educativa en Latinoamérica.
1974
Empieza la serie ininterrumpida de emisiones sobre la naturaleza del programa "Naturalia". En el camino, este cosechará diversos reconocimientos y premios de entidades nacionales y extranjeras por su labor ecológica. Inauguración del primer estudio de televisión a color de Colombia. R.T.I. coordina su diseño técnico.
JUNIO 13 DE 1974
Las imágenes de la transmisión de la inauguración y el primer partido (Brasil-Yugoslavia) dil Mundial de Fútbol de Alemania son de las primeras qué se ven a color, en forma masiva. Son en pantalla gigante en el Coliseo El Campín, de Bogotá, y en el Gimnasio del Pueblo, en Cali.
OCTUBRE 6 DE 1974
Otra de las transmisiones históricas es el traslado del edificio Cudecom, en Bogotá: la estructura es movida dos cuadras para abrir paso a la ampliación de la calle 19 con avenida Caracas.
1975
"La Mala Hora", la primera novela del Premio Nóbel de Literatura Ga briel García Márquez comienza su producción. Después de una cui dadosa edición será emitida en 1977 por su productora R.T.I.
Caracol licita para telenovela al mediodía. Se estratifica: la del mediodía se denomina 'arcaica' y la de la noche, 'moderna'.
La actriz Mariela Hijuelos murió mientras protagonizaba La vorágine y fue llamada María Cecilia Botero para reemplazarla. Hubo consternación entre los fanáticos de la artista. Ese fue el primer gran papel de Botero.
1976
Germán Castro Caycedo~ premio "SIP-MERGENTHALER", se vincula a R.T.I. para producir "Enviado Especial". Este informativo inaugura, en Colombia, el trabajo de repor tería en exteriores.
DICIEMBRE DE 1976
Con la adjudicación de los nueva programación desaparece el humorístico Yo y tú, ante la indignación de los críticos y el público en general. Estuvo en el aire durante 20 años. Regresa a los cuatro años, fracasa y vuelve en 1985.
1977
R.T.I. transmite la primera parte de la serie "Raíces", uno de los gran des éxitos de sintonía de la televi sión mundial. En Colombia obtie ne una acogida sin precedentes. -. v
1978
El caballero de Rauzán, protagonizada por Ronald Ayazo, es la telenovela del año.
La miniserie "Yo, Claudio", basa da en las obras del poeta inglés Robert Graves, que describe, en 13 capítulos, la vida del empera dor de los romanos es transmiti da por R.T.I. La realización ingle sa constituye una de las demostra ciones palpables de la capacidad artística de la televisión.
DICIEMBRE 22 DE 1978
Aunque quienes tenían televisores a color pudieron ver en junio el Mundial de Fútbol de Argentina a color, solo hasta este día el Gobierno fija las normas para operar el nuevo sistema. Y fue el 1 de diciembre de 1979 que se iniciaron las emisiones a color por el Canal 7, con programas extranjeros.
1979
1979 1982 1985

Se inicia la transmisión de "El Cuento del Domingo". El espacio del fin de semana recogerá a tra vés de su historia las narraciones de importantes autores latinoame ricanos, así como obras originales para televisión. Se funda produc ciones R.T.I. como unidad de apo yo técnico a la producción de pro gramas.
Se transmite el primer capítulo de "Don Chinche", un cuadro de cos tumbres que describe aspectos de la cultura nacional. Desde sus co mienzos y a través de 275 episo dios, el programa ha reunido, co mo pocos, a la audiencia convir tiéndose en el programa familiar por excelencia.
R.T.I. coordina la dirección técni ca y de producción de la transmi sión en directo de la XXXV Vuelta a Colombia en Bicicleta. Utilizan do sofisticados equipos de mi croondas instalados en motos y helicópteros, la realización se equipará a sus similares europeas.
Julio Jiménez escribe 'La abuela', que paralizó al país sin ser la típica historia de amor.
MAYO 30 DE 1979
Dentro de ¡al novedades de la nueva licitación se destaca la repartición de noticieros a los distintos grupos políticos, en la proporción en que aparecen representados electoralmente.
1980
"La Tregua", novela original del es critor uruguayo Mario Benedetti es llevada a la pantalla por R.T.I. El éxito que obtiene augura nuevos caminos para la literatura en tele visión. Le seguirán "Gracias por el Fuego" del mismo narrador, "La Tía Julia y el Escribidor" de Mario Vargas Llosa, "El Gallo de Oro" de Juan Rulfo y "Los Premios" de ju lio Cortázar.
ENERO 27 DE 1980
Con la toma de la Embajada de República Dominicana, en Bogotá, periodistas colombianos y del mundo entero se estacionan frente a la sedé y se crea 'Villa Chiva', donde los reporteros pernoctaban esperando registrar todo lo que ocurriera.
JULIO 22 DE 1980
El periódico EL TIEMPO organiza el Foro de la Televisión, cuya gran conclusión.es que se necesita hacer con urgencia un Estatuto de Televisión. El columnista Klim llama la atención sobre la politización que reina en el medio y la excesiva cantidad de comerciales.
DICIEMBRE DE 1980
Se hace la primera Teleton, en cabeza de Carlos Pinzón. Son 24 horas continuas de emisión mientras se recolecta dinero para personas con discapacidades. En él participan todas las personalidades de la farándula nacional.
1981
La tía Julia y el escribidor, Mario Vargas Llosa
Cumple cinco años de labores "Palco de Honor", el programa cul tural de R.T.I. que se encarga de divulgar las manifestaciones artísticas de alta calidad.
1982
Gracias por el fuego, también de Benedetti
1983
Héctor Ulloa le empezó a dar vida a Don Chinche, una de las mejores comedias que, además, llevó la historia a la calle con personajes de todas las regiones de Colombia. Se fue en 1990.
Los premios, de Julio Cortázar (1983).
1984
"Tiempo de Morir", un argumento cinematográfico de Gabriel García Márquez producido por R.T.I., es transmitido el 7 de agosto. La producción requirió un arduo trabajo de grabación en exteriores, así como un elaborado proceso dé edición. Su emisión atrae por igual a la crítica y al público.
Pero sigo siendo el rey, de Martha Bossio, la más vista ese año. Con Carlos Muñoz y María Eugenia Dávila, le añade humor al género. Posteriormente vendrían San Tropel, Caballo viejo y Gallito Ramírez, todas de Caracol.
1985
MARZO DE 1985
Un decreto fija la regulación de carácter técnico y jurídico para la prestación del servicio de televisión por suscripción. Se podrá emitir programación de cualquier país del mundo y en cualquier idioma, pero no podrá incluir comerciales ni nacionales ni extranjeros.
JULIO DE 1985
La Ley 42 crea el Consejo Nacional de TV y los canales regionales. El 11 de agosto, el presidente Betancur inaugura Teleantioquia, el primer canal regional de Colombia. Un año después nace Televalle que, el 3 de julio de 1988, se convierte en Telepacífico. Telecafé surge en Octubre de 1992 y Canal Capital, en noviembre de 1997.
1986
La Serie Nacional 'los Cuervos" obtiene la mayor audiencia regis trada por programa alguno en la historia de las mediciones de sintonía.
Los televidentes hacen su primer 'boicot'. Cinevisión saca del aire la brasilera Loco amor, por baja sintonía y la reemplaza con la telenovela mexicoargentina Verónica, el rostro del amor. La audiencia se enfurece por lo que, al mes, Cinevisión la cambia por otra brasilera, Baila conmigo. Después se vio Loco amor.
1986 Año trágico para el medio artístico. Mueren Humberto, Martínez Salcedo, Boris Roth, Carmen de Lugo, Jaime Ruiz, Jaime Saldarriaga y la uruguaya Betty Rolando.
1986 a 1990
Punch le apuesta a la telenovela social con La vida secreta de Adriano Espeleta y Asunción. Dago García y Felipe Salamanca inician su exitosa carrera como libretistas.
1987
R.T.I. encara la producción de un especial dramatizado basado en la obra "Mi Alma se la dejo al Diablo" del escritor y periodista Germán Castro Caycedo, vinculado, desde hace 11 años a esta empresa. La realización hace necesaria la movilización de un equipo completo de producción a la Amazonía.
DICIEMBRE 18 DE 1987
Comienza a funcionar en Bogotá la compañía de televisión-por suscripción TV Cable, con cuatro canales: deportes, familiar, latino y cine, Sus socios son EL TIEMPO, RTI, RCN Televisión; Caracol Televisión y Datos y Mensajes.
Década de los 90
Romeo y Buseta retomó en TV la comedia regional, así como Los Tuta. Vuelo secreto, dirigida por Mario Ribero, puso el humor en una agencia de viajes con personajes pintorescos. El hijo de Nadia tuvo su encanto, pero desapareció por bajo rating. Y los más recientes intentos no han tenido suerte: Noticias calientes, de RCN, fue bajada de la parrilla al poco tiempo.
1991 a 1993
Producciones JES empieza a hacer telenovelas. Sangre de lobos, la más exitosa.
1993
ABRIL 17 DE 1993
Una tutela interpuesta por la ciudadana Deisy Porto de Vargas, que exige la salida de varios programas no aptos en el horario infantil y familiar, levanta una gran polémica. A raíz de esto, tres telenovelas extranjeras salen del aire y 30 programas más quedan en la mira del Consejo Nacional de Televisión.
1994
Se organiza la primera exhibición y ciclo de conferencias más importante en Latinoamérica de la industria del cable y las nuevas tecnologías: Andina Link.
Café, de RCN, es un fenómeno de sintonía. Fernando Gaitán, su libretista, encontró la mejor forma decontar una historia de amor a través del gran producto nacional
1995
Las aguas mansas, de Julio Jiménez, se convirtió en un éxito internacional y hoy (2004) su remake, Pasión de gavilanes, producida por RTI para Caracol, lidera ampliamente la sintonía.
ENERO DE 1995
El presidente Ernesto Samper sanciona la Ley 182 de 1995. Esta desarrolla y reglamenta el mandato constitucional de crear un ente autónomo para vigilar la TV, entre otras, y crea la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Desarrolla la libertad de fundar medios de comunicación, con lo que se da paso a los canales privados, comunitarios y locales sin ánimo de lucro, entre otros.
JUNIO 14 DE 1995
Se posesionan los primeros integrantes de la CNTV: Carlos Muñoz, Mónica de Greiff, Jorge Valencia Jaramillo, Álvaro Pava y Eugenio Merlano.
1996
MAYO 8 DE 1996
Bajo la dirección de Yamid Amat, el Noticiero CM& rompe esquemas al incluir en el cierre a una hermosa mujer contando chismes de alto turmequé. La sección se bautiza como Las cosas secretas y es presentada por la modelo Viena Ruiz.
1997
OCTUBRE 29 DE 1997
El siguiente programa se convierte en el primer espacio de media hora completamente animado. Una sátira a la sociedad, producida por Conexión Creativa, que convirtió en muñequitos a los polémicos Santiago Moure y Martin de Francisco, que se habían popularizado en La tele.
OCTUBRE 27 DE 1997
La Comisión Nacional de Televisión adjudica los espacios de los canales Uno y A, a 25 programadoras. La licitación va hasta el 31 de diciembre del 2003 y es la última en la que participan Caracol y RCN como concesionarios de los canales públicos.
1998
MARZO DE 1998
La Casa Editorial EL TIEMPO (CEET) para Bogotá; Televillavicencio para la capital del Meta; Telefónica de Pereira, para la capital de Risaralda, e Icaro Producciones, para Yopal, presentan propuestas para los nuevos canales privados locales que la CNTV va a adjudicar. Se esperaba asignar 55 canales locales en todo el país.
MAYO 26 DE 1998
La CNTV adjudica a la CEET el canal local de TV con ánimo de lucro para Bogotá, a cambio del pago de 14 millones de dólares por la concesión.
JULIO DE 1998
Comienza una nueva era en la televisión colombiana con la puesta en operación de los canales privados Caracol y RCN. Arrancan a media marcha, porque la CNTV no les autoriza prorrogar por seis meses más el periodo de prueba de su señal. Dos meses después, protestan por la obligación impuesta de emitir los noticieros de la Cámara y del Senado.
SEPTIEMBRE DE 1998
Los grupos económicos Santo Domingo y Ardila Lulle, dueños de los nuevos canales privados, retiran su pauta publicitaria de los regionales. La situación, calificada como 'lametable' por varios afectados, se constituye en un duro golpe para las programadoras que ya han visto un considerable descenso de la publicidad.
1999
Yo soy Betty la fea, también de Gaitán y de RCN, rompe esquemas con una protagonista fea, bate récords de sintonía y se vende a más de 35 países. Sus libretos también han sido comercializados para hacer versiones propias.
MARZO 19 DE 1999
Sale al aire el canal local privado Citytv, de la CEET, un modelo de televisión local del grupo televisivo canadiense ChumCity, que fue creado en 1972 pensando en "menos estudio, más calle". El estilo, adaptado completamente a Bogotá, por estar patentado, se llamaría igual en la capital colombiana, como en cualquier ciudad del mundo.
JULIO DE 1999
Las programadoras del Uno y el A acumulan un déficit superior a los 100.000 millones de pesos, por lo que piden a la CNTV rebajar en un 50 por ciento el costo de las licencias de operación, para no tener que devolver los espacios asignados. También, solicitan eliminar la programación de 6 a.m. a 12 m., porque no es rentable.
2000
Pedro el escamoso, de Caracol, con ingredientes muy colombianos, también tiene gran éxito aquí y afuera.
ABRIL DEL 2000
Citytv se retira de lbope, la firma que mide la audiencia de la TV, por encontrar deficiencias en su metodología para medir la de los canales locales y regionales, así como de los programas dirigidos a segmentos o públicos específicos. Estos, y las programadoras de los públicos nacionales, también la cuestionan. Citytv contrata con la Universidad de los Andes el desarrollo de una metodología diferente de medición.
JULIO DEL 2000
Por exigencia de la Comisión Nacional de Televisión, y respaldado por una decisión del Consejo de Estado, Caracol debe sacar del aire el talk show María C. contigo, presentado por María Cecilia Botero. La recomendación del Consejo era cambiarlo de horario, pues se emitía en uno familiar, pero el canal decidió eliminarlo de su parrilla.
JULIO DEL 2000
Iranvisión presenta el Proyecto Nacional de Cultura y Educación por Medios Masivos de Comunicación, que más de 100 instituciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan para darle un norte a los contenidos, ente otros, de la cartelera de programación de Señal Colombia.
DICIEMBRE DE 2000
Por la crisis de los canales Uno y A, desaparecen varias programadoras entre las que se cuentan: Tevecine, en marzo; Punch, en mayo, y JES y Cenpro, en septiembre. Varias empresas se deben acoger a la Ley 550 o de intervención, como Big Bang, Diego Fernando Londoño Televisión, Datos y mensajes, Andes Televisión.
2001
SEPTIEMBRE 11 DEL 2001
El mundo entero ve en vivo y en directo el impacto del segundo avión que golpea una de las Torres Gemelas. También observa el derrumbe de las edificaciones, consideradas entre las más altas del mundo y uno de los símbolos de Nueva York.
AGOSTO DEL 2001
Con la ley 680 se amplía la inversión extranjera (en TV) hasta en el 40 por ciento del tota del capital social del concesionario, que estaba en el 15 por ciento. También establece que las concesiones para las programadoras se harán por 10 años y que estas no tendrán menos del 11 por ciento de los espacios tripe A.
NOVIEMBRE 19 DEL 2001
El especial En sintonía con los niños, producido por Citurna (Adelaida Trujillo y Patricia Castaño) y emitido por Canal Capital, obtiene el Premio Emmi-Unicef por su aporte a la infancia y sus derechos. Trujillo recibe el galardón en Nueva York, de manos del actor Roger Moore.
2002
Pecados capitales, de Caracol, innova la estructura narrativa del género, contar una historia de amor a través del gran producto nacional.
Pasión de gavilanes, producida por RTI para Caracol, lidera ampliamente la sintonía
ENERO 24 DEL 2002
Con una serie documental realizada por la productora colombiana Televideo, el canal internacional Discovey Channel obtiene la Medalla de Bronce en la categoría Mejor Serie Histórica en el Festival de Nueva York, con Manuelita Sáenz, la pasión de Bolívar. Francisco Muñoz, presidente de Televideo.
SEPTIEMBRE DEL 2002
La lectora marca el regreso de las series a la TV. Con libretos de Mauricio Navas y Mauricio Miranda y la dirección de Pepe Sánchez, el Canal RCN le apuesta a un género que se ha relegado.
2003
Se dieron grandes cambios en la telenovela colombiana, gracias a una alianza entre Telemundo y RTI. Se producen aquí con mayoría de estelares extranjeros e historias del melodrama tradicional.
ENERO DEL 2003
El empresario Patricio Wils crea, en asocio con NBC, dueña de Telemundo, la compañía RTI Telemundo Productions para realizar proyectos enfocados al público hispano que vive en Estados Unidos.
MARZO PRIMERO DEL 2003
La CNTV ordena la salida de las televentas de los canales Uno y A. Estas llegaron después del inicio de operaciones de los canales privados, como un salvamento para las programadoras que encontraron en ese negocio la' única manera de sobrevivir. Como consecuencia, desaparece Proyectamos Televisión.
MAYO DEL 2003
Por primera vez una reina de belleza es elegida a través de un reality. Lo hace Citytv en el programa Bogotá real del cual resulta representanté por Bogotá al Concurso Nacional de Belleza, Angélica Sierra, quien se ubicó como segunda princesa en Cartagena.
JUNIO 19 DEL 2003
La CNTV les otorga a cuatro concesionarios la programación del Canal Uno, durante 10 años. NTC con Colombiana de TV, Programar con RTI, Jorge Barón con Sportsat y CM& se quedan con el Canal. Cada uno tendrá el 25 por ciento de espacios, el mismo porcentaje en el prime y noticieros.
JULIO DEL 2003
Una auditoría realizada por la Universidad Nacional concluye que "la confiabilidad del rating producido por lbope está muy por debajo de lo que se considera aceptable estadísticamente..:', lo que genera, entre otras, que el canal RCN suspenda los servicios de esta compañía.
SEPTIEMBRE DEL 2003
Se crea una gran polémica por la creación del Registro único para Realizadores y Productores de Programas de Señal Colombia.
OCTUBRE 22 DE 2003
La transmisión de la audiencia pública al Referendo en la Corte Constitucional por el Canal A, es histórica: dura ll horas, en di recto y marca 1,9 puntos de ra ting personas, cuando el pico más alto de este canal la sema na anterior había sido de 0,51. Esta audiencia pública marca la pauta para abrir el canal Señal Colombia lnstitucional.
NOVIEMBRE DEL 2003
El Canal A desaparece como canal comercial para darle paso a Señal Colombia institucional. El canal educativo y cultural, Señal Colombia, se libra así de las emisiones de las sesiones del Congreso y de los Consejos Comunales.
2004
MARZO DEL 2004
La decisión del jurado de los Premios India Catalina de declarar desierta la categoría de Mejor Actor genera una polémica poco antes vista. Para el jurado no hay quien tenga mérito para merecer el premio, mientras que para los actores es una ofensa a su trabajo.
JUNIO 13 DEL 2004
La televisión cumple sus bodas de oro. Programas especiales y publicaciones dedicadas al tema recuerdan y rinden homenaje a los que han participado en la caja mágica.
2005
TV y Novelas realiza la premiación anual a los mejores logros y actores, en un acto al estilo Hollywood, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, con tapete rojo sobre la carrera 7 y gran derroche de moda y color
Tomado del periódico El Tiempo, 10 de junio de 2004; del folleto de RTI para conmemorar 24 años de permanencia, 1987; Revista TV y Novelas, 2005


50 años en la pantalla chica (1954-2004)
La televisión llegó al país en 1954 y provocó un cambio importante en las costumbres de los colombianos.
Sin duda alguna, la llega da de la televisión al país cambió la cotidianidad de los colombianos. Antes de que la pantalla chica entrara a los hogares, el 13 de junio de 1954, las familias departían unidas en torno a charlas o lecturas. A partir de ese día, el televisor se convirtió en un compañero insustituible de los colombianos de todos los estratos.
Las primeras imágenes en movimiento que se proyectaron eran en blanco y negro, y así vimos los colombianos la televisión hasta 1979, cuando llegó el color que dio vida a la pantalla. El rating de la primera transmisión lo marcaron los bogotanos, manizalitas, habitantes de pequeños sectores de Medellín y poblaciones aledañas a la capital de la República.
La primera emisión se hizo desde un pequeño estudio improvisado en el sótano occidental de la Biblioteca Nacional, a las 9:00 de la noche. Esa imagen fue una alocución del entonces presidente General Gustavo Rojas Pinilla, quien así celebró el primer aniversario de su gobierno militar.
Aunque este medio masivo de comunicación se había posicionado en Europa y Estados Unidos desde los años 20 y 30,sólo en la décáda del 50 llegó a Colombia, por decisión del presidente Rojas Pinilla, quien en 1936, durante una visita a Alemania, vio en circuito cerrado los Juegos Olímpicos, quedó encantado con el invento y lo importó durante su gobierno.
La naciente televisión nacional contó con un equipo conformado por jóvenes provenientes de los medios universitarios, artistas empíricos, escritores y técnicos extraídos de la radio, que tuvieron la asesoría de un grupo de directores, productores y camarógrafos cubanos que llegaron al país para consolidar el nuevo medio.
En los primeros años sólo existía el Canal 8, que iniciaba la programación a las 7:00 de la noche con el noticiero. Después venía el radioteatro, que con el curso de los años evolucionó hacia las actuales telenovelas.
Hay un hecho que se consideró el gran acontecimiento televisivo del siglo XX: La transmisión en vivo y en directo, vía satélite, de la llegada del hombre a la Luna, en 1969. En ese año, la televisión en Colombia llevaba 15 años al aire. Pero hasta el momento, la educación era su principal objetivo. La programación no era tan variada como la actual.
Treinta años después y con dos canales al aire, se autorizó la creación de los canales regionales. El primero fue Teleantioquia, y tras éste surgieron Telepacífico, Tele caribe, Telecafé y Televisión Regional del Oriente.
La variedad de canales y programación llegó a las pantallas de los bogotanos en 1987 con la televisión por suscripción. A partir de ese momento, los capitalinos tienen acceso a canales internacionales, que luego también aparecieron en otras ciudades del país.
Hasta 1996 la televisión nacional fue pública. Pero ese año entraron los canales privados, formados por dos programadoras respaldadas por sendos grupos económicos. Atrás quedó una larga historia de tradicionales programadoras, y de espacios que quedaron grabados en la memoria del país. Hoy la televisión está en casí todos los hogares y sus personajes son controvertidos y famosos.
Tomado del periódico El Espectador, 2 de mayo de 2004
LAS PROGRAMADORAS: DE PÚBLICO A PRIVADO (1990-2005)
En el transcurso de estos últimos 15 años, la televisión emprendió su mayor cambio estructural.
A comienzos de la década de los 90 imperaba en el país un sistema mixto en el que las Cadenas 1 y 2, formadas cada una por 12 programadoras privadas, arrendaban los espacios a Inravisión, producían y los comercializaban. En 1998 surgieron Caracol y RCN, los dos grandes canales privados, mientras que unas pocas programadoras permanecieron en el sistema mixto; pero pronto sobrevino la crisis de la TV pública y la mayoría de ellas desapareció. Algunas, como TeVeCine y TeleColombia, se convirtieron en productoras de los canales privados, mientras otras se unieron en los cuatro consorcios que programan la Cadena 1: NTC-Coltevisión; CM&; RTI-Programar, y Jorge Barón Televisión. Este último, que lleva 37 años en el medio, emite 32 horas y media semanales entre noticieros, El show de las estrellas y otros programas.
LA CONQUISTA DEL MUNDO
En un brinco de 15 años, los actores nacionales empezaron a acaparar la pantalla chica de países remotos que la mayoría de colombianos ni siquiera sabe dónde están situados, cuál es su capital ni qué idioma hablan. Por ejemplo, Café fue sensación en Bielorrusia, las mechas de El Escamoso sedujeron a los croatas, los brackets de Betty eran la comidilla de las amas de casa angoleñas, y las frases filosóficas de la Tía Cena fueron admiradas en Kazajstán.
Y TV y Novelas ahí, acompañando al a televisión colombiana en una de sus más importantes transformaciones de sus 51 años de historia: convertirse en exportadora de telenovelas.
En efecto, en estos últimos tres lustros, el país pasó de ser un consumidor compulsivo de 'culebrones' mexicanos y venezolanos, a convertirse en productor de historias frescas con aroma internacional.
LA BUENA HORA
La buena racha tuvo su génesis con La mala hora, un seriado de 11 capítulos que en 1977 cautivó a un público europeo ávido por conocer más del realismo mágico de García Márquez. Luego llegaron producciones con historias locales, lenguaje propio y una narrativa particular, todas alejadas de las típicas telenovelas latinoamericanas (aunque con el sello del melodrama), que dieron un respiro al mercado internacional y que fueron emitidas casi siempre como telenovelas. En esa lista aparecen Pero sigo siendo el rey, Azúcar, La vorágine, Las Ibáñez, Gallito Ramírez, Quieta Margarita, Caballo viejo y Escalona, que fue emitida tres veces en República Dominicana por petición de la audiencia.
`MADE IN COLOMBIA'
Fue sin duda a partir de la década de los 90 cuando el sello de telenovela hecha en el país ganó un puesto en el mercado internacional: ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, La casa de las dos palmas, Amar y vivir, Música, maestro, Pasiones secretas, para señalar algunas, ampliaron el mercado más allá de nuestras fronteras. Hasta que llegaron las pesos pesados: Café, con aroma de mujer cambió las costumbres de amas de casa y ejecutivos colombianos y, como cualquier alud, hizo lo propio en más de 52 países, en donde la telenovela se convirtió en tema principal de coctel. Apareció Yo soy Betty, la fea y cambió la historia de las telenovelas latinoamericanas. No solo fue vendida a decenas de países, sino que sus libretos también fueron utilizados en versiones propias en India, por ejemplo, mientras los intelectuales empezaron a fijarse con mayor detenimiento en el fenómeno.
La respuesta del Canal Caracol al éxito arrollador de Betty y su clan de Ecomoda fue la antítesis de las telenovelas: Pedro, el escamoso, una historia en donde la historia giraba alrededor del personaje masculino; mejor dicho, la heroína era Pedro. Éste y su baile de El pirulino se convirtieron en el programa de mayor sintonía deTelemundo, canal de Miami.
CIFRA$$$ DE LA EXPORTACIÓN
La exportación de telenovelas no es una aventura pasajera, sino una industria estructurada. Para poner casos concretos, mientras el Canal RCN vendió cuatro mil millones de pesos en 1999 por este concepto, 12 meses después las cifras fueron superiores a los 40 mil millones, según investigaciones de la Universidad Central de Venezuela. El Canal Caracol, por su parte, vendió el año pasado más de 25 mil millones de pesos, y en los últimos 15 años ha exportado más de 45 programas. Sólo Pedro, el escamo so le representó a este Canal ventas por 12 millones de dólares (unos 26 mil millones de pesos) en 2001, cifra muy similar a la del Canal RCN en ese mismo año.
La competencia en el mercado latino de Estados Unidos es la más importante, más aún cuando las telenovelas nacionales, que cuestan algo más de 35 millones de pesos por capítulo, han desbancado en muchos casos a series estadounidenses que pueden costar 1.700 millones de pesos (700 mil dólares). Pero los precios de cada capítulo vendido varía de acuerdo con el país al que se vende. Un ejemplo: por capítulo de Pedro, el escamoso, la RTVE de España pagó ocho mil dólares (18 millones de pesos), mientras que Telemundo desembolsó por el mismo 6.250 dólares (unos 14 millones de pesos), Venevisión tres mil dólares (ocho millones de pesos) y El Salvador apenas 250 dólares (600 mil pesos). Sin embargo, el principal mercado de las telenovelas nacionales aún es Colombia. Prácticamente, la franja de mayor audiencia (prime time) sigue colonizada por este género y es el que arrastra toda la sintonía de los canales. Y Colombia, como el resto de América Latina, y hoy buena parte del mundo, continúa sentándose frente a los televisores a ver el melodrama del momento.
A PENSAR EN TELENOVELAS
La telenovela ha tenido otro efecto en los 15 últimos años: por fin ha despertado la curiosidad de los intelectuales. Algunos la definieron como "la hija bastarda de la literatura" o "el gran chisme colectivo'.'
La mayoría coincide en que es el producto de origen latinoamericano que más se intercambia dentro de la región y el que más muestra las costumbres del subcontinente. Incluso, Gabriel García Márquez aseguró que la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza, de El amor en los tiempos del cólera, es un guión de telenovela. "Hay casas donde cambian los horarios de las comidas para que las señoras puedan ver las telenovelas (...) Hacer cambiar las costumbres para que se interesen por las fábulas de uno, tiene que ser la aspiración de cualquier escritor;' le dijo el Nobel colombiano a la revista Chasqui, de circulación continental. Al otro lado del Atlántico, el cineasta español Pedro Almodóvar admitió que no se perdía Betty la fea.
Algo ha pasado con las telenovelas en estos últimos 15 años: se exportan, generan identidad, ganan millones y llaman la atención de los intelectuales. Y TV y Novelas, ahí...
Tomado de la Revista TV y Novelas No.431, junio 7 de 2005

Las caras de las noticias
Durante este tiempo, el país se ha convertido en potencia en el género informativo. Los rostros de presentadores colombianos también están copando las pantallas de los in formativos en la televisión latina de Estados Unidos.
Ángela Patricia Janiot, Ilia Calderón, Claudia Palacios, Liliana Moreno y Paola Varela son parte de la delegación de presentadoras de noticias en canales tan prestigiosos como CNN, Telemundo y Univisión.
No es coincidencia. Colombia siempre se ha caracterizado por sus presentadores sobrios y de buena dicción, al estilo de Hernán Castrillón, Judith Sarmiento, Efraín Camargo, Beatriz Gómez y Yolanda Ruiz, por mencionar solo algunos.
La primera en conquistar las pantallas hispanas del País del Norte fue Ángela Patricia Janiot, la ex reina que con talento y estudios llegó a presentar en Colombia el Noticiero Criptón, para luego pasar a la CNN en Español, donde en la actualidad es presentadora principal de noticias y asesora de presidencia del Canal. Luego, el turno fue para Ilia Calderón, una chocoana que llegó al periodismo y a la presentación por puro accidente (reemplazó a una presentadora incapacitada), pero se convirtió en la estrella de Hora 13, de Teleantioquia, para luego descollar en CM&. Hoy es la destacada conductora de noticias del fin de semana de Telemundo, Miami.
Otra cara amable que ha cautivado en la televisión internacional es Claudia Palacios, una palmireña que empezó sus correrías periodísticas en Telepacífico, pasó al set de noticias del Canal Caracol y hoy es presentadora de CNN en Español y conductora del programa Mirador mundial, los fines de semana, de la misma cadena.
Les sigue los pasos Paola Varela, una barranquillera ex Chica Águila 2001 y ex presentadora del magazín Sweet. Llegó a la cadena Telemundo como conductora del pro grama juvenil Chat, y hoy en día es la productora y presentadora de farándula en los informativos América en vivo y Hoy en América, de Telemundo. Incluso, su estadía en Estados Unidos le ha servido para incursionar en la actuación, en el seriado juvenil Los Teens.
Liliana Moreno Díaz, por su parte, se inició en el noticiero regional Noti5, para luego pasar a CM& y de aquí dar el brinco a la presentación de Noticias al minuto, que emite cada hora, siete días a la semana, la cadena Univisión.
La caleña Vanessa Ruiz es presentadora de Telemundo entre las 6 y 8 de la noche, mientras que la barranquiIlera Natalia Cruz hace lo propio en los noticieros locales del mismo canal, trabajo por el que recibió un Emmy a mejor conductora, en Nueva York.
LOS PRESENTADORES
Durante 30 años, la presentación de noticias en Colombia fue un 'derecho exclusivo' de hombres. Pero en la década de los 80, sucedieron dos fenómenos: primero, este trabajo tomó cara de mujer, y casi una década después, fue aceptada la cara femenina y, además, bella.
Sin embargo, la huella de los pioneros no se han borrado: Arturo Abella (Telediario), Darío Silva (Noticolor), Darío Hoyos, José Fernández Gómez (24 horas), entre otros, marcaron una pauta que ha perdurado en estos últimos 15 años.
La voz y la entonación de William Restrepo son célebres; gustó en Estados Unidos y en Colombia. Víctor Javier Solano, por su parte, condujo un tiempo QAP noticias y, posteriormente, fue solicitado por una cadena de noticias de Atlanta.
Tomado de la Revista TV y Novelas No. 431, 7 de junio de 2005

1 comentario:

lorena dijo...

quisiera encontrar en video el show que se presento en el canal teletigre el dia 9 de octubre de 1968 del trio nocturnal