miércoles, 6 de diciembre de 2006

SOCIALISTAS EN ESPAÑA

El Partido Socialista Popular fue un partido político español.
Fue fundado en ambientes universitarios en
1968 con el nombre de Partido Socialista del Interior (PSI), adoptando su nombre definitivo en 1974. Su presidente era el profesor universitario Enrique Tierno Galván.
Se definía como
marxista, y se presentó a las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977 en coalición con diversas formaciones socialistas regionales como el Partido Socialista Andaluz (PSA) bajo la denominación de Unidad Socialista. Obtuvo 816.582 votos (4,46%) y 6 diputados.
En febrero de
1978 decidió integrarse en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Enrique Tierno Galván elegido alcalde de Madrid por el PSOE al año siguiente.
Las Juventudes Socialistas de España (JSE) son una organización juvenil fundada en 1903 por Tomás Meabe y vinculada al Partido Socialista Obrero Español.
Orígenes
La situación laboral de los jóvenes españoles, sobre todo en las empresas mineras y siderúrgicas del norte de España, así como la voluntad de combatir el
nacionalismo vasco, llevó a Tomás Meabe a fundar la primera agrupación de jóvenes socialistas en Bilbao en 1903, imitando al modelo austríaco y de acuerdo con las tesis propugnadas por Rosa Luxemburgo. En 1905, se celebraba en Madrid el II Congreso ordinario del Partido Socialista, en el que se reconoce la organización de Meabe como rama juvenil del PSOE.
En abril de
1906 celebran su primer congreso como Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España. Esta primera toma de contacto no viene acompañada de un programa político claro, limitándose a formular una opción antimilitarista. También se caracterizaban por su lucha contra el alcoholismo juvenil, muy extendido entre la clase obrera en aquella época. Tenían en Renovación su órgano de prensa. La organización es reconocida como tal por el PSOE en 1908.
En
1910 realiza sus primeras movilizaciones masivas contra la guerra de Marruecos y, posteriormente, contra la Primera Guerra Mundial.
Muy activa durante la huelga general de
1917, obtendría en las filas del PSOE su primer diputado en 1918.

La ruptura
Tras la creación de la
III Internacional en 1919, que provoca disensiones en todo el movimiento obrero mundial respecto a la revolución rusa, el PSOE celebra un Congreso Extraordinario en el que decide, ante la falta de consenso, aplazar la cuestión de la integración del Partido en el Komintern a un Congreso posterior. Disconforme con este aplazamiento, la Federación de Juventudes Socialistas decide abandonar el Partido y unirse a dicha Internacional en el V Congreso celebrado en Madrid del 14 al 17 de diciembre de 1919. Para ello, se constituye con el nombre de Partido Comunista Español, en sección española de la Internacional Comunista.
En el Congreso Extraordinario socialista de
1921, que se produce tras la refundación de las juventudes en la nueva Federación Nacional de Juventudes Socialistas, el PSOE desecha definitivamente la posibilidad de integrarse en el Komintern por un estrecho margen. La fracción tercerista (partidaria del ingreso), en la que se encuentran las Juventudes Socialistas, se escinde del Partido para fundar el Partido Comunista Obrero Español, en cual las Juventudes se refundan bajo el nombre de Federación de Juventudes Comunistas.
Tras esta nueva escisión juvenil, el PSOE crea un Comité Provisional de jóvenes para paliar la pérdida de su organización y en
1925 se elaboran las bases de la reestructuración de las JSE. Entre 1929 y 1932 se termina de perfilar de nuevo la organización con dos congresos.

El resurgimiento y la unificación
Las JSE tienen un avance espectacular a partir de la proclamación de la II República, llegando a 12.000 militantes en 1932 y 21.000 en 1934. Especialmente activas en los sucesos de 1934, se crean las milicias de jóvenes socialistas.
El fracaso de la
revolución de 1934 llevaría a una profunda revisión de la política de JSE que se iría acercando a las posiciones comunistas como consecuencia de la represión y el encarcelamiento que de 1934 a 1936 sufrieron sus dirigentes. En 1935 la Internacional Juvenil Comunista apoya la idea de la unificación de las organizaciones obreras juveniles en todo el mundo (socialistas y comunistas). En mayo de 1936 se firma el pacto de unificación entre la Federación de Juventudes Socialistas y la Unión de Juventudes Comunistas. Con la llegada de la victoria del Frente Popular, se crean las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que ven imposibilitada la celebración del Congreso constituyente por el inicio de la Guerra Civil Española. Así las cosas, el peso de la organización comunista será mucho mayor que el de la socialista[cita requerida] y, hasta el final de la guerra, las JSU seguirán las indicaciones del PCE.
El
10 de marzo de 1939, viendo el final de la guerra, se constituye en Madrid el embrión de la recuperación de las JSE, rompiendo el pacto con las JSU. Hasta el 22 de abril de 1945, las JSE no pudieron celebrar su primer congreso en el exterior.

No hay comentarios: