miércoles, 6 de diciembre de 2006

LA GUERRA FRIA

La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

DESARROLLO:
Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Aun antes de acabar la guerra era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Iósif Stalin, se veía un peligro.
Los EEUU defendían la política
capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales.
Bajo la influencia de ambas doctrinas, el mundo fue dividido en dos bloques liderados por una de las dos súper potencias: La
Europa Occidental y la América Central y del Sur recibieron una fuerte influencia cultural y económica norteamericana; la mayor parte de Asia y del Este europeo, bajo dominio soviético.

[editar] Crisis de final de posguerra (1948-1953)
Bloqueo de Berlín (Junio de 1948 a mayo de 1949): Alemania se encontraba justo en el corazón de la guerra fría: desde el fin de la segunda guerra mundial, fue dividida en varias zonas de ocupación entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética; Berlín Occidental, enclavada en la zona rusa estaba vinculada a las otras zonas por medio de corredores aéreos, autopistas y vías férreas. En 1948, el sector de ocupación francés se reunió con los sectores inglés y estadounidense en lo que se podría llamar una “trizona”, en la que fue puesto en circulación el Deutsche Mark (a fin de acabar con la inflación que duraba hasta ese entonces). Stalin intentando reunir los sectores berlineses bajo su tutela, en abierta violación de los Acuerdos de Yalta (Berlín Occidental era un bastión occidental en pleno sector soviético), decidió el bloqueo de Berlín: el 23 de junio de 1948, todas las vías de acceso terrestre fueron cerradas.

Alemania, luego de la derrota 1945, dividida en zonas ocupadas por los Aliados
.
Los Estados Unidos desplazaron entonces tres escuadras de bombarderos estratégicos
B-29 de la USAF en el Reino Unido para dar a entender que estaban listos a responder ante una eventual invasión de Europa Occidental pero sin llegar, en ningún momento a amenazar con recurrir a un ultimátum atómico (en aquel momento disponían del monopolio nuclear) para hacer cesar el bloqueo de Berlín por la URSS y empujarla a retirarse de todos los países que había "liberado" pero en los que se negaba a respetar los acuerdos de Yalta que preveían la ayuda a los estados hasta entonces dependientes del Eje a "resolver sus problemas económicos más urgentes" así como a "constituir gobiernos democráticos representativos del conjunto de corrientes políticas de sus poblaciones". La potencia militar convencional del bloque oriental era de lejos superior a la de los ejércitos de una Europa en plena reconstrucción, el Oeste no quería desencadenar una nueva guerra mundial.
Los estadounidenses pusieron entonces en marcha un gigantesco
puente aéreo: todos los aprovisionamientos fueron enviados por avión. Para una población de más de dos millones de habitantes, y durante once meses, un avión aterrizaba cada treinta segundos en medio del aeropuerto de Tempelhof (Berlín occidental). El 12 de mayo de 1949, consciente de su fracaso, Stalin decidió poner fin al bloqueo.
La consecuencia principal del bloqueo fue la creación de la
República Federal de Alemania (RFA) -antigua "trizona"-, teniendo por capital a Bonn, y de la República Democrática Alemana (RDA) -antigua zona soviética-, dos Alemanias que no se reconocieron mutuamente. A su vez ,Berlin, fue dividida en Berlín Occidental -controlada por Estados Unidos y sus aliados- y Berlín Oriental -controlada por la Unión Soviética y sus aliados- y separadas por el muro de Berlín o el Telón de acero( se le conoce así debido a que fue como una especie de separador de ambientes o cortina que dejó sin contacto a las 2 alemanias y sin contacto a las 2 partes del mundo que no se estaban de acuerdo en ayudar y dejar de competir por las ideológicas que tenían)Con las naciones europeas frágiles luego de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos económicos a la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo. Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental y evitar la amenaza del socialismo sobre una población descontenta.
En respuesta al plan económico norteamericano, la Unión Soviética se propuso ayudar también sus países aliados, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica o CAME. Este consejo tenía como objetivo la rápida recuperación de los países de Europa Oriental, de igual forma para demostrar inha como meta la recuperación de los países orientales, y también para mostrar los beneficios que el socialismo traía al pueblo.

No hay comentarios: