miércoles, 6 de diciembre de 2006

PICASSO Y LA GUERNICA

LOS HECHOS HISTÓRICOS
En 1936 , la guerra civil estallo enEspaña.. La guerra es de una violencia extrema; tal fué la lucha conducida por el fascismo para conquistar. - -Kahnweiler de 1933- Mientras que Hitler quemaba todos concernando la cultura judia, o escritos por judíos, se dieron cuanta de la gravedad del peligro que iba a abatirse sobre Europa.
Dos meses antes de la guerra de España las explosiones, Hitler pronuncio su discurso en el Lustgarten de Berlín, rodeado por dignatarios Nazis y ante de la muchedumbre entusiástica hasta el frenesí, el brazo estirado hacia la bandera con la esvástica.
La guerra contra el fascismo comienza y moviliza cierto nombre de intelectuales. Alguien, como Malraux, no vacila en unirse con voluntarios.
El 1r mayo de 1937, bombarderos Nazis llamados por Franco destruyeron la ciudad vasca de Guernica. El bombardeo duró 4 horas aniquilando al instante despiadadamente la ciudad y su abrededores en un rayo de 10 kilómetros. El total es terrible: 1600 muertos. Miles de personas heridas y personas sin lugar. Una ciudad borrada del mapa.


PICASSO DELANTE DEL ACONTECIMIENTO

<>
Picasso adopta una postura inmediatamente contra el general franco y se pone en fila al lado de los Republicanos en 1936. Trastornado, sobresaltado, Picasso arrojo su cólera sobre un paño 8 metros de largo y 3mètre 50 de ancho, que comprende 45 dibujos preliminares entre las cuales la mayoria son de color. Los elementos simbólicos parecen desde el principio bosquejos: el toro, el caballo, el portador de luz: el toro expresa la brutalidad, el caballo puebla.

UN TRABAJO VIOLENTO Y SIMBÓLICO
<>. Picasso usó extensamente del medio apropiado para su arte. Alargando los miembros, por deformando caras y cuerpos, dió a sus personas un gran vigor dramático. Notamos también que sabía como frenar por lo mejor, el drama acentúar la intensidad. Pero la línea más asombrosa del paño es indudablemente el color, o más exactamente la ausencia de color. Tan ciertos directores que, queriendo reforzar ' la carga dramática ' de sus películas, usan la película en blanco y negro, Picasso era ansioso para usar sólo estos dos tintes. Pero ' entre el blanco y el negro, salta una gama entera de grises, desde los más obscuros a los más claros ( hasta algunos tienen un tinte rosáceo). Gracias a los que matices moderados y pacíficos, toda la tensión dramática.de la mesa profundizan en una triste y dolorosa muerte
El paño entero esta entristecido. El negro y el blanco evocan la muerte
Huile sur toile 7 metres 82 X 3 metres 51 _ musée du Prado
Observamos el trabajo muy de cerca:

LA BRUTALIDAD O EL SÍMBOLO DE LA INHUMANIDAD HUMANA
A la izquierda , bajo la cabeza del toro, que es, en un cierto sentido, el símbolo del valor de España, pero también simboliza la brutalidad, gritos desesperados de mujer llevando en los brazos el pequeño cuerpo sin vida de un niño.
LA GENTE TORTURADA LOS CUARTOS ENTRARON EN INHUMANIDAD SALVAJE Y LA FUERTE RESISTENCIA DE ESPERANZA
el centro de la lona esta ocupada por la silueta de un. El caballo cuayas contorsiones violentas traducen una consternación inmensa. Este caballo simboliza la gente. Debajo, hay el cuerpo descuartizado por un soldado: en la extremidad del brazo suelto del cuerpo, la mano abraza otra espada.

No hay comentarios: